miércoles, 6 de abril de 2016

Tatuadores, lugares y normas higiénico-sanitarias

Recupero esta entrada de mi blog antiguo: diario de un tatuador

El tema es la importancia de elegir un buen tatuador y un buen centro con las adecuadas medidas higiénico-sanitarias.

Hay tatuadores que ejercen en sus casas o a domicilio y muchos de ellos son buenísimos, de hecho la mayoría empiezan tatuando así, pero hay que asegurarse que cumplen las mejores condiciones sanitarias.
Estas condiciones son tanto para estudio de tatuajes como para casas.
  • El material debe estar totalmente estéril, abrirlo y tirarlo delante vuestro y desechar el papel a la papelera (Ya que el papel tiene un pegamento resistente que puede durar varios usos y si no lo tira a la basura, puede crear dudas al cliente.)
  • Si no tiene autoclave (Esteriliza el material), ultrasonido (desinfecta a la perfección el material y se utiliza antes del autoclave) y termoselladora (Se utiliza después del ultrasonido y antes del autoclave, empaqueta el material para comprobar que el esterilizador lo ha esterilizado bien, ya que el papel tiene una banda que sale de un color u otro si lo ha hecho bien o no). El grip debería de ser desechable también, ya que es la parte que está en contacto con las agujas y si no va a ser esterilizado es un foco grandísimo de infección que pasará de persona en persona ya que no se va a esterilizar.
  • Deben tener un contenedor especial para desechar las agujas al terminar el tatuaje, y que ese proceso sea visible para vosotros (Que tire las agujas al terminar al contenedor delante vuestro.)
  • Sería importante ver trabajos suyos, repito SUYOS, muchas veces, gente “lista” coge fotos de Internet de trabajos de otra gente diciendo que son suyos, lo más fiable es ver sus  trabajos en piel, es decir, un conocido o amigo que haya sido tatuado por el o ella. 
  • Y algo que nos parece muy importante decir. No todos los que saben dibujar saben tatuar, la máquina de tatuar vibra, pesa, hay que regularla...Y un folio no es lo mismo que una persona, ni se pinta igual que tatúa, no se puede borrar, las sombras se dan diferente… no os fiéis de que sepa dibujar, que no queréis un dibujo, queréis un tatuaje, así que que sepa tatuar.  También que no todos los tatuadores se niegan a tatuar ciertas zonas (dedos, muñecas, cuello…)
 Mi experiencia:


Me tatuaron en la muñeca un diseño hecho por Danny, que no quedo ni parecido al diseño, ni medio bien, me quedo, lo primero, más grande de lo que era el diseño, y lo peor con la tinta estallada… (como cuando escribes con un bolígrafo que va dejando pegotes de tinta… bonito bonito  ¬¬) Cuando Danny comenzó a tatuar me explico que la muñeca se tatúa de manera diferente debido a la piel que es más fina y sino la tinta se estalla, dentro de lo malo tuvo mediana solución pero evidentemente sigue sin ser lo que quería en un principio.
Y muchas veces lo digo que dentro de lo malo un tatuaje mal hecho si tiene solución, mal que bien... pero ojo con todo, los diseños y las enferemedades, que el tatuaje se puede arreglar pero otras cosas no tienen tan "fácil" solución. 

De ahí la importancia de elegir un buen tatuador, ya que es para toda la vida. Como decimos siempre: - Si te cortan el pelo con trasquilones ya crecerá o lo cortas de nuevo, pero si te tatúan mal… es para toda la vida y tendrás que invertir más dinero para "arreglarlo" o eliminándolo con láser o bien haciendo un cover-up 
La importancia de elegir unas buenas condiciones higiénicas y  sanitarias está en que un tatuaje es una herida y es vuestra salud lo que está en juego, que puede ir desde una infección leve a una enfermedad grave.

Que tatúe en casas no quiere decir que tatúe mal, ni mucho menos, pero sí que tendréis que estar bien atentos de los materiales y la esterilización de los mismos que utilizan con vosotros por vuestra salud y de cómo trabaja para no arriesgaros a que os quede algo ni parecido a lo que queríais
Que muchas veces lo barato sale caro y siendo para toda la vida y vuestra salud, vale la pena invertir.
También en un estudio podéis tener problemas pero es más difícil, eso no quita para que por supuesto, también estéis atentos,  porque es para toda la vida está en juego y la salud del cliente.

Esperamos que os haya gustado y os haya resuelto dudas en cuanto a la elección de un buen tatuador, una buena higiene previa y un buen centro.
Después de esto ya sabeis que lo que tenéis que seguir son unos buenos cuidados de curación  
Os dejo también la entrada sobre Saniderm para cuidar tatuajes por si no la habéis leído o queréis saber sobre ello 

2 comentarios:

  1. buenas tengo una duda respecto mis tatuajes, hace 4 días me hice mis dos primeros tatuajes, y hasta ahora ninguno de los dos me ha picado ni nada, y no se si es normal eso (los dos son muy finos y pequeños, uno de ellos se me esta empezando a ''pelar'' creo) pero lo que me preocupa es que no haya sufrido picor ni nada y si lo de que se me pele es normal. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Fiona!
      Es normal, los picores no es un requisito que se cumpla siempre
      Y se agradece porque es desagradable jaja que se pele tambien es normal, es la última capa de regeneración de la piel, que literalmente es piel lo que se ve, si solo tiene eso y ya no queda costra sobre el tatuaje, le queda poco por terminar de curar ;)
      Espero que te sirva
      ¡Un saludo!

      Eliminar