martes, 27 de octubre de 2015

Cuidados de los Tatuajes


Recuperando una entrada de mi antiguo blog Diario de un tatuador (en el que no se porque no puedo contestar comentarios…) la publico de nuevo aquí

Antes de nada decir que estos son los cuidados desde nuestro punto de vista y sobre todo nuestra experiencia, cada tatuador tiene su propio método de curación que será el que  recomendará, yo voy a comentar después de nuestra experiencia y de probar varias opciones, lo que mejor resultado nos ha dado 

 Lo primero y más importante de todo (que es bastante obvio) Nunca tocar el tatuaje con las manos sucias (recordad que es una herida abierta). El tatuaje tarda en curar aproximadamente unas 2 semanas, variando de la cicatrización de cada persona.
  1. En una hora y media, máximo 2 horas retirar el vendaje colocado por el tatuador y comenzar a curar y NO volver a colocar el mismo vendaje.
  2. Lavar el tatuaje con la mano (limpias), agua fresca y jabón (si sois de España, el jabón que más nos gusta después de haber probado muchos, es el de manos Dermoprotector con extracto de algodón y vitamina E de Deliplus (Mercadona) , 3 veces al día durante 2 semanas.  - El jabón puede ser antibacteriano (lo más recomendable) de pH neutro o utilizar el que uséis habitualmente para ducharos, ya que a ese vuestra piel está acostumbrada, siempre que no sea agresivo, teniendo en cuenta que es una herida y que debe mantener el color (por eso debe ser suave con la piel)
  3.  Secar con papel de cocina a toques suaves nunca arrastrando, ya que el papel de cocina no suelta residuos (no se utiliza una toalla ya que es probable que el tatuaje suelte tinta y la tinta no sale de la ropa y no se seca arrastrando para evitar arrancar costras e irritar más la piel)
  4. Una vez seco, aplicar crema regeneradora de tatuajes o vaselina pura, (Pedir consejo al tatuador) teniendo en cuenta las posibles alegrías. (La vaselina pura no ayuda a regenerar la piel ni a mantener los colores del tatuaje, solo mantendrá la piel humectada y ayudará a que no salgan costras, por ello siempre es mejor utilizar crema especial para tatuajes)
·         Muchos tatuadores recomiendan Bepanthol, es bueno, pero a nosotros no nos gusta, ni por los componentes que lleva, ni por más cosas, como por ejemplo, que aunque ponga regeneradora realmente es cicatrizante (de hecho si alguno la habéis usado hace tiempo lo ponía) lo que hace que haya veces que al cicatrizar rápido y cerrar la piel, la tinta no esté bien adherida todavía y suelte más tinta de la necesaria, otro contra de Bepanthol es que es pomada, por lo tanto extenderla es un trabajo duro y más  teniendo en cuenta que la piel está recién tatuada y la zona esta sensible, también decir que esta pomada si os roza la ropa deja una mancha difícil de quitar… Como comentaba va sobre gustos, ya que funcionar función, aunque no es mi preferida.

     5.  Procurar dejar al aire al aplicar la crema, así ayudaremos a que cure mejor (Siempre que el ambiente sea adecuado, cuidado con mascotas y sus pelos), si no hay más  remedio que tapar, colocar una o varias gasas, nunca usar film transparente, ya que este hará que nuestra piel sude y por tanto expulse tinta, las gasas en cambio dejaran que la piel transpire, y teniendo en cuenta que dejándolo al aire  es como mejor cura. [Pensar en lo que haríamos con una herida, si nos cortamos y tapamos la herida con una tirita durante horas, al destaparla la herida esta “cocida”, eso es exactamente lo contrario a lo ideal en la curación del tatuaje, por ello siempre que se pueda, lo mejor es tenerlo al aire o tapar con gasas]

    6. Las 2 primeras noches para dormir, colocar una o varias gasas (dependiendo del tamaño del tatuaje) por si suelta tinta que no manche pijama, sábanas… si al despertar, las gasas están pegadas al tatuaje,  NO TIRAR, lo mejor es meter el tatuaje bajo el agua y así las gasas se irán soltando solas sin dañar la zona.
·         Las duchas están permitidas obviamente (no hay escusa para no hacerlo) pero evitar los baños largos para que el tatuaje no esté en remojo mucho tiempo, evitar también jabón o champú en la zona durante mucho rato, si sucede, con aclararlo bien será suficiente.
·         Evitar también playas, piscinas, saunas, jacuzzi… durante al menos 2 semanas 
·         No exponer directamente al sol o rayos UVA, pasadas las dos semanas de curación, protegerlo siempre del sol aplicando SPF alto

·             7.   NO arrancar las costras ni las pieles que salgan y evitar rascar el tatuaje, ya que en cada costra hay tinta y al arrancarla nos la llevamos dejando una clava en el tatuaje. Dejar que las costras se caigan solas.   

     8.  Una vez terminada la cicatrización, seguir aplicando crema hidratante.

       *Una cosa que nos suelen decir mucho cuando decimos que eviten el agua del mar es:

“ si el agua salada cura”, y si es cierto, el agua salada cura, pero el agua del mar no solo tiene sal, sino peces, algas, barcos con sus respectivos residuos, gente que se baña que no sabemos como de higiénica es… asique El agua con sal cura, el agua del mar no.
Aún así no se debe curar con agua salada, puede ser demasiado agresiva. 

El tatuaje cuanto más natural se cuide mejor curará, y siempre seguir las indicaciones del tatuador
Como he dicho al pricnipio del post, estos son los cuidados que mejor nos han ido funcionando, después de mucho probar, y de nuestra experiencia, pero es solo eso, nuestra opción

Consejos
·         Evitar tomar alcohol 24-48H antes y después de la realización del tatuaje ni ciertos medicamentos como Aspirina, ya que pueden aumentar el riesgo de hemorragia
·         No tomar mariscos, comidas fuertes, ni picantes
·         No tomes excitantes

Así escritos parecen muchos, pero es sencillo, solo es ser constante. Repito la frase que dice siempre Danny: De las puertas del estudio para adentro comienza el trabajo del tatuador, de las puertas para afuera comienza el vuestro, y de ello también dependerá el resultado final del tatuaje.

Esperamos que os haya servido, aunque la mayoría ya los sabríais, y si tenéis alguna duda, ayudaremos siempre que esté en nuestra mano.

139 comentarios:

  1. Hola! Me hice un tatuaje hace dos dias. Es mi primer tatuaje y me preocupa todo lo nuevo que me pasa porque no se si es normal. Cuando me levanto por las mañanas esta bastante bien pero a lo largo de la tarde se me pone rosita toda la zona de alrededor. No me duele, solo cuando lo curo me molesta un poco pero cuando se me pone rosa me asusto y tambien me pica y esta un poquito caliente. Se que es pronto pero no se si es normal lo que me pasa. A parte el tatuaje no tiene mala pinta, se nota qe ya tiene menos relieve aunque todavia le queda.
    Gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Los primeros días es normal que la zona este rojita, si se pone caliente puede ser por ese motivo o por infección pero si no te duele ni te molesta no debería, eso sí, preferiblemente que te eche un ojo el tatuador o tatuador a
      Lávalo bien tres veces al día y aplícale la crema fresquita para el que te alivie
      Espero que lo tengas perfecto y te haya servido
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me hice un tatuaje hace 1 día y me dijeron que el aloe vera (sabila) ayuda a cicatrizar busque información y aunque dice que ayuda a cicatrizar en otros dice que no se use ya que lo puede despintar. Cura o lo despinta. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joel! En mi opinión es muy bueno regenerando la piel, pero no lo recomiendo en los tatuajes hasta que no estén curados por ese motivo, solo aloe vera no mantiene el color del tatuaje, es mejor aplicar productos específicos para curar tatuajes y pasadas dos semanas aplicar aloe vera.
      Espero que te sirva
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Laura BR así lo haré

      Eliminar
  3. Hola....
    Hace 2 dias me hice mi tatuaje, he comido un poco de grasa, me puede afectar en algo?
    Y bueno tengo un poco roja la zona del tatuaje.
    Tengo un poco de miedo.. Pero no duele mucho solo como si tuviera un raspon. Puede infectarse?
    Uso vaselina, es buena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Arais!
      Comer grasa no debería afectarte, la zona roja habiendo pasado dos días es normal (si la rojez es igual que el primer día o más suave) aún así siempre es preferible que si dudas acudas a tu tatuador a consultarle, si no es dolor si no molestia no debería ser algo más de lo normal pero aun así comenta con tu tatuador por si puede recomendarte algo (ya que viéndolo es más fácil saber que puede ser)
      La vaselina pura solo mantiene el tatuaje húmedo evitando que salgan costras pero no le ayuda a regenerar, si puedes utilizar alguna crema de tatuaje perfecto, si no la vaselina la puedes usar pero ten en cuenta eso.
      Espero haberte ayudado
      Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola! Me hice mi primer tatuaje hace 22dias,pensé q estaba curando bien,pero ahora q ya no se me caen más pielecillas me preocupa xq un trocito esta liso y con un tono negro-gris sin brillo(como se supone q tiene q quedar) pero el resto está en relieve!y el negro brilla.yo creo q esto no es normal,han pasado ya muchos días no??

    ResponderEliminar
  5. X cierto,me lo hice en la muñeca por la parte de dentro.No me duele,pero al tocar lo q está en relieve si q lo noto más sensible.hacía ya días q no me echaba la crema(uso bephantol) ,y me la he empezado a echar de nuevo,no sé si hago bien. Estoy preocupada.Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yesi!
      En principio sin verlo es muy dificil orientarte... lo que cuentas no es lo normal, pero es raro que solo notes en relieve una parte, te pica duele o molesta? acude a tu tatuador por si tuvieras en esa zona un poquito de infección, lavalo y mantenlo con mucha higiene y comentame que te dice tu tatuador/tatuadora
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Hola! El sábado me hice un tatuaje en la espalda, debajo de la nuca, es pequeño, son dos lunas, pero yo tengo la piel bastante sensible y el domingo por la mañana, mientras mi madre me lo lavaba perdí el conocimiento, algo que no me había pasado nunca, le pregunté a un amigo tatuador y me dijo que podría haber sido una bajada de azúcar o que mi cuerpo reaccione así a la tinta pero que no me preocupe. Es mi primer tatuaje y me preocupo por todo ya que no sé muy bien como va todo esto. No lo llevo hinchado, un poquito rojo en alguna zona pequeña, pero creo que es normal ya que es muy reciente y tengo la piel sensible. La chica que me lo hizo me dijo que me lo tapara con el film hasta que dejara de echar tinta, me lo limpiará con agua y jabón, y me echara vaselina, que es lo que hago, tres veces al dia. No me lo lavo con la mano, sino con una toalla, pero la mojo en agua y jabón y la paso por encima, sin apretar y no muy lento. Mi madre está algo preocupada ya que tampoco entiende de esto y quería saber si es todo normal y lo hago bien? No me duele ni me pica, solo molesta un poco cuando paso la toalla pero creo que eso es normal, no? Por lo reciente que está. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!
      el mareo puede ser normal y una bajada de azúcar o de azúcar o de tensión pero míratelo, para limpiártelo te recomiendo que no utilices la toalla y menos con la piel sensible ya que te la puede dañar, es mejor lavarlo con la manita limpia y jabón neutro o anti bacteriano y aclararlo con la mano suave también y secarlo con papel de cocina a toquecitos, ya que la toalla además puede soltar restos de tejido e infectar el tatuaje, por eso también es probable que te moleste al limpiarlo con toalla, en principio deberías tenerlo bien ;) coméntame si pruebas a limpiar el tatuaje así, si notas mejoría
      Gracias a ti y un saludo!

      Eliminar
  7. Hola, me encanto tu blog primeramente. Me hice un tatuaje en la pierna hace 2 días y cuando me hecho la crema aparecen en una pequeña parte unos pequeños bultitos que al Rosar la ropa la manchan. Dichos bultitos son normales, no me duelen ni superan ni nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dairo!! Muchas gracias!!
      Esos bultitos de que son, de crema o de la piel? Si no te duele ni molesta, no debería ser malo pero sin verlo no te sé decir, a lo mejor es una reacción, pero si lo malo de esa crema es que mancha muchísimo la ropa... Si quieres al ponerte ropa tápate el tatuaje con alguna gasa para evitar que manche
      Espero te sirva ;)

      Eliminar
    2. Eran bultitos de la piel o creo las famosas costras y si no me dolían y nada los lave y todo bien, pero me surge otra duda es normal que una parte del tatuaje alrededor este aun un poco roja?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Puede ser que alrededor este rojo del esparadrapo prueba a ver si se va suavizando con los días si no, puede ser algún tipo de alergia, pregunta si no al tatuador a ver si es alergia pero siendo alrededor es probable que sea del esparadrapo
      Puede que fueran costras, es normal pero ni las arranques ni las rasques que se caen solas y si no te llevas tinta con ellas
      Espero haberte ayudado un saludo!

      Eliminar
  8. Ahhh estoy usando bethene en Colombia se le dice así pero es el mismo bephantol

    ResponderEliminar
  9. Hola, he estado 15 días aplicando a mi tatuaje una crema parecida a la bephantol. Sería correcto si dejo de aplicarla y aplico crema hidratante una vez al día?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Paola!
      Si notas el tatuaje curado, sin costras y a la vista y tacto se ve y nota liso (si acaso alguna pielecita puede verse pero no costras) puedes dejar de usar bepanthol y aplicar cualquier crema hidratante siempre que sea necesario
      Espero que te sirva
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Hola ! Me gustaría tatuarme una frase debajo de la axila, justo donde cae el sujetador ya que es un sitio donde no se ve pero me da miedo por si se me estropea con el roce del sujetador. La gente me ha dicho que no pasa nada, tu que opinas ?
    Gracias !:)

    ResponderEliminar
  11. Hola ! Me gustaría tatuarme una frase debajo de la axila, justo donde cae el sujetador ya que es un sitio donde no se ve pero me da miedo por si se me estropea con el roce del sujetador. La gente me ha dicho que no pasa nada, tu que opinas ?
    Gracias !:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María!
      Tranquila que no se borrara con el tiempo por la zona, eso sí las dos primeras semanas desde que te lo hagas evita el sujetador, porque el roce con las costras del tatuaje si puede hacer que se quite la tinta mientras cura y siempre que tengas que taparlo que sea con gasas para no rozarlo
      Pero no te preocupes que no pasa nada por tatuarte en esa zona;)
      Un saludo!

      Eliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura! Hace 3 semanas me hice mi primer tatuaje con mi hermana en la cara interior de la muñeca. He estado haciendo todas las curas como me indicaron y teniendo mucho cuidado en principio pensé que me estaba sanando bien ya que se me fue secando y luego se me fue cayendo a trozos y lo iba notando plano. Pero ahora mi hermana lo tiene totalmente plano y el mio tiene relieve no se si es porque necesito mas tiempo o no se si es normal ya que me han dicho que si queda relieve es que esta mal hecho. Yo ya no me hago las curas solo me lo hidrato. Espero puedas ayudarme ya que estoy un poco preocupada. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nativis!!
      En principio habiendo pasado 3 semanas, es probable que ya este curado pero si lo notas en relieve existen dos posibilidades, una es que aun este curando y al no estar curado del todo, se nota la piel "inflamada" aunque no seria la definicion exacta; la otra es que como te han comentado, se haya tatuado mal y por ello este en relieve
      Dale un poquito más de tiempo a ver si es simplemente que le queda un poquito por terminar de curar y me cuentas a ver que tal, eso si mantenlo bien hidratado (sin exceso) para ayudarle a regenerar (si tienes cremas con aceite de rosa mosqueta o aloe vera puedes aplicarlo si no tienes costras)
      Espero que te haya servido. un saludo y feliz año!

      Eliminar
  14. Hola buenas! Quería preguntarte, me acabo de hacer un tatuaje en la pierna y en casa mi perro siempre duerme en mi cama, debería dejar de hacerlo durante las semanas de curación por riesgo a la infeccion o no importa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!
      Si pudiera dejar de dormir contigo durante las dos semanas de curación sería perfecto ya que sus pelos son riesgo de infección (sé que es complicado para las que tenemos perros) si no, puedes taparlo con gasas al dormir y lavarlo al levantarte, pero deberás estar muy pendiente de que no se filtren pelitos
      Espero que te sirva
      Un saludo!

      Eliminar
  15. Hola, he leído tus comentarios y me parece muy bueno y útil este blog y es una fortuna haber dado con el ! Mi duda es la siguiente, hace exactamente una semana me hice un tatuaje, un nombre en la parte interior del bíceps, el tatuado y me dijo que lo cuidara los primeros 4 días con el lavado y la crema bacitracina al finalizar y lo tapara con film y después de los 4 días otros 4 con solo la crema y sin el film, en los últimos días me había salido un sarpullido al rededor del tatuaje que creo era por la bacitracina ya que desde el sábado no la uso y ya se está quitando y lo otro es que en algunas partes se siente relieve y esta brilloso eso a que se debe ? Así se quedará para siempre ? Porque tengo entendido que el tatto debe quedar liso estoy preocupado, si me puedes responder lo más pronto posible te lo agradecería. Es mi primer tatto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! Lo primero muchas gracias por tus palabras!! Me alegro mucho que te sirva y lo encuentres útil.
      Lo de que lo notes en relieve es muy probable que sea la costra, que todavía está en proceso de curación y la costra sale y se nota en forma de relieve y es probable que por ello también veas el tatuaje brillante
      Puede ser que el sarpullido sea por el apostó que utilizaras para pegar el film que te haya dado reacción (es algo bastante normal) Tranquilo todas las dudas que tengas es normal al ser el primer tatuaje, sí que te recomiendo que lo mantengas hidratado (no en exceso) y que lo mantengas al aire siempre que puedas (cuidado con las mascotas) y si tienes que taparlo mejor con gasas (aunque no creo que necesites) que no le de el sol y en cuanto esté curado a ver qué tal lo ves, si no baja el relieve coméntale al tatuador, pero seguramente sea por la curación la costra y de ahí el relieve.
      Espero que te sirve y se te cure pronto para verlo bonito ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
  16. Muchas gracias eso espero, entonces me dices que el relieve puede ser costra...pero la crema cicatrizante ya deje de usarla, desde el sábado ya que en el estudio me dijeron que solo 4 días con plástico y 4 días solo crema entonces desde el domingo solo estoy usando crema humectante está bien así? O debo echarme más crema cicatrizante ? Mi miedo es que me vuelva a dar el sarpullido es un poco molesto y he leído que esa crema puede producir ese efecto secundario. Nuevamente muchísimas gracias creo que estoy más tranquilo ahora que me dices eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dejaste de utilizarla por recomendación del tatuador, sigue siempre sus consejos, mas aun si uno de los efectos secundarios puede ser el sarpullido, utiliza la crema hidratante y dale una semanita más o menos (dependiendo de cada persona y piel, pero suele tardar en curar un tatuaje un par de semanas aproximadamente)y me dices a ver si es por eso, que yo imagino que si que lo más probable sea por curación. Cuentame cuando cure a ver que tal ;)

      Eliminar
    2. Dale muchísimas gracias nuevamente, te estaré comentando cómo va.

      Eliminar
  17. hola me hice un tatuaje y me dijeron que podía caer agua en el tatuaje pero la vaselina no sale con pura agua noce cmo lavármelo xq me dijeron que no me resfriégue o da lo mismo si me resfriégo con la mano ??:((
    Llevo 4 días con el tatuaje hechandome pura vaselina noce si estaré bien o hay q hecharme algo mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!!
      Solo con agua no vas a limpiarlo bien, sobre todo por eso, ya que la vaselina resbala el agua, lo mejor es que con las manos bien limpias aclares el tatuaje con un poco de jabón neutro para limpiarlo bien pero suave, y si te dijeron que utilizases vaselina utilízalo, siempre haced caso a vuestro tatuador con sus consejos
      A ver qué tal vas así
      Un saludo! ;)

      Eliminar
    2. Aaaaa ya gracias otra duda
      El lavado del tatuaje tiene q ser tres veces al día con jabón o solo ahí q hecharle vaselina todo el día y no lavar

      Eliminar
    3. Si, correcto, lavarlo 3 veces al día y aplicarle después la vaselina, siempre antes de curarlo que esté limpio (y las manos antes también) así no creo que te de ningún problema ;)

      Eliminar
  18. Hola me dice un tatuaje hace 5 días & cuando me lo lavo se va despegando la tinta es normal? (Es mi primer tatuaje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Aries!! Te refieres a que la tinta sale como en hilitos? Si es así es normal, es tinta sobrante, como lo curas? Si lo tienes tapado mucho tiempo o con film transparente esto es más habitual
      Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola me tengo un tatto y me dijero que tenia que terno tapado por 4 dias solo lo tuve tapado por un dia que pasa? Esta mal? Como son los cuidados es minprimer tatto, yo lo eh tenido al aire libre y estado limpiando con jabon antibacterial y le estoy alicando crema humectante con vitamina e. esta bien?

    ResponderEliminar
  20. Hola me tengo un tatto y me dijero que tenia que terno tapado por 4 dias solo lo tuve tapado por un dia que pasa? Esta mal? Como son los cuidados es minprimer tatto, yo lo eh tenido al aire libre y estado limpiando con jabon antibacterial y le estoy alicando crema humectante con vitamina e. esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ximena! tapado de que manera? es bueno que sigas los cuidados como te indique el profesional, si lo tienes al aire en casa (cuidado con las mascotas) y lo tapas con una gasa para salir a la calle, instituto, trabajo... es perfecto para evitar infecciones, el roce de la ropa o el sol.
      La crema tiene que ser la indicada para tatuajes, para ayudarle a que cure, en principio eso es lo unico saber la crema que sea adecuada.
      Espero haberte ayudado, cualquier duda comentame y lo ideal pregunta al tatuador profesional sobre el cuidado por si el te recomienda algo especifico
      Un saludo!

      Eliminar
  21. Ya m esta saliendo costra me puedo seguir lavando con jabón neutro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      Si aún no han pasado las dos semanas de curación, si, sigue limpiándolo hasta que pase el periodo de cura.
      Cuidado de no arrancar la costra ya que la costra.
      Un saludo!

      Eliminar
  22. Hola qué tal? Hace cinco días más o menos me hice un tatuaje y me está saliendo una piel blanquecina. Según mi tatuador me tengo que hacer un masaje con la crema, pero temo arrancar parte de esa piel blanquecina y según ustedes no debo arrancarla, pero también echándome jabón con la mano puede que se desprendan ¿No? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Luis!
      Esa piel blanquecina tiene pinta de ser la última capa de regeneración de la piel, que es eso piel, tu tatuador tiene razón lo que debes hacer es hidratarlo con cuidado de no arrancarla, si se desprende al lavarla o aplicar la crema no te preocupes, pero intenta no frotarlo demasiado y solo eso, crema sobre el tatuaje para ayudar a que termine de regenerar.
      Espero que te sirva
      Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por responder. Una última pregunta, ¿sigue siendo normal que a estas alturas -7 días más o menos - de haberme tatuado, algunas veces salga algo de tinta mientras me lavo o echo la crema -y eso que lo hago con cuidado para no desprender nada- o que algunas de las partes de la piel descamada sen del color de la tina? Gracias nuevamenet!

      Eliminar
    3. Lo más probable es que no sea tinta, si no costra blanda tintada, por eso sale de color, ya que tinta sería muy raro que a una semana de habertelo hecho siguiera saliendo porque estaría a mdio curar en principio.
      Igual que lo que me comentas de la piel, tiene pinta de ser costritas que contienen tinta (por eso lo de no arrancarlas, lo estas haciendo perfecto) y se ven las pielecitas negras
      ¿El tatuaje lo ves bien? Si es que sí, es eso, no te preocupes ;)
      Y muchas gracias a ti, por leer y comentar, si quieres puedes suscribirte y si tienes cualquier duda preguntame, comentame que tal lo vas viendo.
      Muchas gracias a ti y un saludo!

      Eliminar
    4. ¿Dónde me suscribo que no veo nada? El tatuaje está bien, pero ahora está lleno de piel blanca como te conté, que recubre algunas zonas y entonces supongo que por eso hace que se vea menos nítido que antes; también tiene aspecto arrugadito. Según mi tatuador todo eso es normal, porque estoy mudando piel y que cuando cure, todo eso se verá normal porque tendrá la piel normal, como en el otro brazo, pero no sé, es muy antiparabólico él jjaja! Así que por eso pregunto.

      Eliminar
    5. La otra cosa es que como a los tres días de haberme tatuado, tuve que salir en un día soleado, pero tenía manga larga. No me expuse directamente al sol, caminé por la sombra y cuando el sol me pegó -nunca directamente sobre el tatuaje- no fue por más de 40 segundos ¿La cagué o nada de que preocuparme?

      Eliminar
    6. En principio sí tiene pinta de que todo va normal, le falta hidratación ¿Cuándo lo lavas o aplicas crema lo ves más negro? Si es que si es eso, aplicarle hidratación porque está regenerando y le falta ;)
      Lo del sol, sin problemas, siempre que no dé de manera directa o que el sol sea muy intenso sobre la zona aunque este cubierto no está mal, cuando esté curado aplica protector solar en la zona siempre que te vaya a dar el sol en el tatuaje, pero no te preocupes que no hiciste nada malo ;)
      Si tienes dudas dime sin problemas y cuando cure cuéntame qué tal te fue ¡Un saludo!

      Eliminar
    7. Muchas gracias, pero no me dijiste donde suscribirme porque no veo nada jaja! Y disculpa ¿Por cierto no habrá algún sitio dónde pueda enviarte las fotos para que veas? A pesar de que lo hidrato sigue teniendo el aspecto arrugado. O sea, yocas la zona y está oleosa por la crema, pero luce algo arrugado.

      Eliminar
    8. Y muchísimas gracias por responder mis trescientas mil preguntas. De verdad eres genial!

      Eliminar
    9. ¡Buenos días Luis!
      Para suscribirte al blog si quieres es a mano derecha por arriba/medio pone participar en este sitio si le das eso sería ;) Muchas gracias!
      Y las fotos por supuesto! Si quieres en el Facebook , en la página del blog envíame un mensaje con las imágenes y así le echamos un ojo ;)
      Muchas gracias!

      Eliminar
    10. Y de nada por responderte, para eso está el blog y yo! Cualquier cosa de mil amores!!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. hola:) me hice un tatuaje hace casi dos semanas y se mi hincharon unas partes del tatuaje, mi tatuador me dijo que es posible que sea alergico a la tinta naranja, y me dijo que tomara lorataddina para alergias... el resto del tatuaje se curo muy bien son solo esas partes que no se ven bien, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Albert!
      Sin verlo es complicado decirte, deduzco que tu tatuaje va en color, es probable que te haya dado alergia aunque ahora las tintas suelen ser vegetales y tienen menos riesgo pero si es solo las zonas de ese tono es probable.
      Si es alergia le costará un poco más curar, pregunta a tu medico o farmacéutico para que te recomiende algo para tratar la zona
      Espero que se te cure pronto y siento no poder ayudarte más pero sin verlo es complicado...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  25. Buenas noches Albert!

    Tengo un tatuaje desde hace 4 años, y hace unos meses que me empezó a salir relieve y algunos granitos, y al mojarlo me escuece un poco, ¿que debo hacer?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Maria!
      Qué raro que pasados 4 años te ocurra... Suele ser una inflamación del músculo por clavar demasiado la aguja al tatuar pero eso pasa en el momento, por los granitos tiene pinta de alergia pero 4 años también es raro aunque posible
      Voy a consultar y te comento si saben algo ;)
      Un saludo guapa!

      Eliminar
  26. Hola, tengo una duda importante. Voy hacerme un tatuaje en el brazo y dentro de 4 días tengo una resonancia en la zona del cuello y del otro brazo. Hay algún problema??? Me comentaron que no era compatible. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Maria!
      Te comento, si las tintas son vegetales no hay ningún problema.
      Pregunta a tu tatuador por las tintas que vaya a usar, ahora son casi todas vegetales pero por si acaso ya que si no lo son si que tendrás problema
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  27. Hola buenas tardes tengo una duda, me hice un tatuaje hace dos días en la pierna derecha pero por motivos de la escuela tengo que usar pantalón, pero me molesta mucho y me quita una parte de la cascarita, ¿me lo cubro con una gasa? No quiero que no se llegue a curar bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenas tardes!!
      Si te roza la ropa o si te va a dar el sol es preferible que le coloques una gasa, eso sí que este el tatuaje limpio y con crema antes de colocar la gasa para evitar que se te pegue
      Así te molestará menos ;)
      Espero que te sirva
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, disculpame, te comente en el comentario de arriba, no lo vi y lo duplique
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  29. buenas! me he hecho un tatuaje en la espalda pero aun me queda una sesion dentro de dos semanas. Me gustaria saber si puedo ir al gimnasio mientras espero la proxima sesion.gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos dias!
      Imagino que la curación la estas haciendo con crema, si es así, pueds hacer deporte sin problemas, si el tatuaje ya esta curado, no tienes que tener ninguna atención especial mas que al terminar, lavarlo y aplicarle crema hidratante, si el tatuaje aun esta curando, aplicale una capa de crema de tatuaje un poco más abundante de lo normal antes de hacer deporte, al terminar lavalo bien y aplicarle crema de manera normal.
      En principio puedes hacer deporte sin problemas manteniendo higiene
      Espero ayudarte
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  30. Sé q no se puede pero, si me hago un tatuaje y a la semana me voy al caribe, es demasiado atrevido verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos dias!
      No te lo recomiendo... es poco tiempo para que el tatuaje esté bien curado y sobre todo el sol de allí y es potente y sobre el tatuaje tan reciente es peligroso....
      Te recomiendo que lo evites si puedes ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  31. Hola, no sé si leerás esto pero me gustaría comentarte algo y ver cual es tu opinión y ver si puedes resolver algunas dudas que tengo. Hace 3 días me hice mis primeros tatuajes ( 2 de ellos son pequeños y el tercero es de un mayor tamaño pero no es demasiado grande) y están en la parte inferior del brazo. El tatuador me tapó los tatuajes con el típico plástico como el que se usa para los sándwiches como protección y me dijo que durante tres días debía lavarme los tatuajes con jabón neutro y secarlo con papel de cocina y sin arrastrar y que me pusiera un plástico nuevo después de cada lavado y así tres días y he leído en varios sitios que se puede tener como máximo unas 5 horas más o menos y eso me preocupa . Una vez pasados los tres primeros días ya podía dejar de usarlos ( acabo de quitarmelo ) y en el mayor hay una pequeña parte que está como un poco difuminada ( no es mucho pero no es normal ya que el tatuaje había quedado perfecto y ha pasado muy poco tiempo) y yo creo que es por el plástico. A partir del tercer día debo lavarlos como antes y aplicarles crema ( la nivea de toda la vida ) poca y bien esparcida. Ahora que hace calor y tengo que ir a clase , que debo hacer para protegerlos del sol ?? . Me gustaría saber tu opinión sobre este tema y enhorabuena por el blog y un gran trabajo respondiendo a todo el mundo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! Lo primero muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te haya servido
      Sí que es cierto que no recomiendo el film transparente porque hace sudar la herida y por tanto pierde tinta y es un poco "cochino" por tener sobre la herida abierta sudor tinta y sin respirar la piel... Recomiendo mejor taparlo con gasas que estas si dejan respirar la piel
      La limpieza la has hecho muy bien, es como mejor cura bajo mi punto de vista
      Puede que el difuminado que ves sea mientras cura, a veces por la "costra" (aunque a veces no sea visible como tal) da aspecto de difuminado y cuando cura vuelve a verse bien si no es así tendrás que consultar con tu tatuador pero en principio es probable que sea eso, no aprietes la zona para evitar que extienda
      Para proteger del sol lo mejor es cubrirlos con casa como te comentaba porque deja respirar pero no que entre el sol, para mí nívea es demasiado grasa para un tatuaje aún sin terminar de curar, es mejor que utilices crema para tatuajes o a unas malas, vaselina pura (no soy nada fan de la vaselina porque solo lo mantiene húmedo y no ayuda a curar)
      Espero que te sirva y cualquier consulta sin problemas encantada ;)
      Muchas gracias y un saludo!!

      Eliminar
  32. Hola muy buenas, felicidades por tu blog! Tengo varios tatuajes pero hace unos días realize mi segunda sesión del antebrazo, y ahora tengo que trabajar y como es en la rama sanitaria no puedo dejarlo al aire hasta que no cure, lo he tapado con film pero me han salido unos granitos muy pequeñitos que pican un poco, quería saber como me lo puedo tapar? Y si esos granitos es por sobrehidratacion, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Verónica!
      Muchas gracias! Me alegro mucho que te haya servido ;)
      Prueba a taparlo con gasas y esparadrapo hipoalergénico, ya que puede que con el film, con el calor, haya producido esos granitos (en principio se van rápido)
      Coméntame a ver qué tal te va así, espero que te sirva
      Un saludo y ¡muchas gracias!

      Eliminar
  33. Hola!!! Gracias por tus consejos y lo bien que lo explicas todo!! Verás, yo me hice mi primer tatto el viernes y la verdad es que genial, pero por dormir con el film y sudar me han salido esos granitos de los que por ahí ya te hablan. ¿Se van rápido? ¿O hay que tratarlos? Me quité el film en cuanto los vi, y ni siquiera están en el tatto, sino alrededor, a unos centímetros. ¿Hay riesgo de que se extiendan hacia el tatto si ya me quité el film?
    Y otra cosa, sé que es recomendable dejarlo el máximo tiempo al aire, pero si es necesario taparlo (está en la pelvis, y no es cuestión de ir por ahí en top y bragas jejeje), dices que se pueden usar gasas... hasta cuando?? Simplemente hasta que no me moleste el roce de la ropa??
    El tattoo en sí se ve genial, no sangró ni perdió tinta, ya se me han ido desprendiendo costras (que en realidad yo ni las noto hasta que no lo lavo y las veo), la tinta no se ha ido, ni está rojo, ni hinchado, apenas pica... Osea, que estoy contentísima con el tattoo, mi problema fue el papel film. Para la próxima (que será pronto) ya lo sé, jejeje
    Siento el tochazo, es que soy primeriza en todo esto!! Aunque intuyo que me vendrá muy bien aprender porque habrá más! Jejejeje
    Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Kadukada!
      ¡Muchas gracias a ti por pasarte leer y por tus palabras! ¡Me alegro que te haya servido!
      Esos granitos suelen aparecer por el calor, sobre todo con el film, pero igual que salen se quitan, no suelen dar mucho la lata y una vez que lo dejas al aire secan solos y no suelen aparecer más ni extenderse.
      Lo de la gasa es eso exactamente, es hasta que deje de molestarte o rozarte la ropa, en principio suele ser un par de semanas lo que tarda en curar, por tanto suele ser entre 1 o 2 semanas lo que debes colocar la gasa pero eso quien mejor lo va a ir viendo eres tu, en cuanto no te moleste, puedes dejarlo, sobre todo que no haya cotras ya que el roce con las costras las va a quitar y quitará también la tinta... mejor prevenir ;)
      Y pregunta todo lo que necesites, encantada de que te sirva y poder ayudarte
      ¡Gracias a ti!

      Eliminar
  34. Hola es muy interesante lo que publicas , te agradecería bastaner que puedad ayudarme , tengo un tatuaje de 8 dias y ya se salio toda la costra , mi pregunta es si debo seguir usando la crema (multimicin) o ya puedo usar la crema hidratante ..
    Muchas gracias por tu tiempo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Jose!
      En principio te recomiendo que sigas con la especifica un par de dias más, por si acaso, y pasado ese tiempo si lo notas liso, sin costras y lo ves curado, puedes pasar a cualquier crema hidratante y a protegerlo del sol.
      ¡Muchas gracias a ti! y me alegro mucho que te haya servido!

      Eliminar
  35. Tengo un tatuaje de 8 dias y ya se salio toda la costra , mi pregunta es si debo seguir usando la crema (multimicin) o ya puedo usar la crema Hidratante ..
    Espero su respuesta muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes José te respondí arriba ;) no me di cuenta

      Eliminar
  36. Hola! Ayer me acabo de hacer mi primer tatuaje, pero en una parte del tatuaje la tinta se ve como difuminada, el que me hizo el tatuaje me dijo que con las lavadas se me iba a caer, hoy que me lo lave y todo la parte que se difuminó se ve más difuminada, lo que quiero saber es que si se me va a componer o el que me hizo el tatuaje me lo hizo mal, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli!
      En principio puede ser por la curación y la costra pero hasta que no pase unas dos semanas no podrás ver si es eso o que está mal el tatuaje, pero es muy probable que sea por la curación como te comento tu tatuador, lávalo durante las dos semanas y a ver qué tal lo vas viendo
      Espero te sirva
      Un saludo!

      Eliminar
  37. Hola, hace 5 días me hice un tatuaje, estoy usando eucerin aquaphor que fue lo que use en el tatuaje anterior. Sin embargo he notado que la cicatrización ahora fue más rápida que con el tatuaje anterior. Todavía tengo algunas zonas inchadas y empieza la comezon. Crees que sea momento de usar una crema hidratante? Todavía lo sigo lavando, aunque sólo 2 veces por día, y en esta última ocasión las costras empezaron a caer. Crees que la crema que uso es la correcta? Leí que hidratarlo demasiado esta mal. Me preocupa que se dañe ya que tengo tonos rojos, naranjas y un poco de amarillos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas noches Evelyn!
      Te comento, he oído del uso de esa crema para tatuajes pero nunca la he probado para ese uso, me gusta más para hidratarlo una vez curado.
      Cada tatuaje cura de una manera, no te preocupes si cura más rápido o menos que el anterior, es algo normal ;)
      Seguiría curándolo hasta completar 2semanas de habértelo hecho y si ahí lo notas bien, perfecto para aplicarle crema hidratante
      Y si, es cierto, tan malo es no curarlo como sobrehidratarlo, por eso no recomiendo limpiarlo más de 3 veces al día
      En principio el color cura igual que el negro, no te preocupes siempre que evites sol y playas/piscinas y no arranques las costras quedará bien ;)
      Coméntame que tal, espero que te sirva
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  38. Hola, espero puedas responderme aunque ya estemos en 2016, pero hace 1 semana me hice un tatuaje, el primero, pero al segundo día ya empezó a "pelarse" he leído que es normal hasta después de 4 o 5 días, y con eso en algunas partes se me ha ido casi por completo el color negro, no sé si hice algo mal o es culpa del tatuator, lo he cuidado bien y todo, y el tatuador me recomendó aplicarme bepanthen... Estoy preocupada, no sé sí sea necesario un retoque o qué.:( Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lizzie!!
      La crema que usaste está bien, por eso no te preocupes ;)
      Es normal que se pele, es la última capa de regeneración de la piel, y depende de cómo cicatrices puede pasar antes o después, en principio sí al lavar el tatuaje y/o hidratarlo lo ves negro, es eso, que está curando y le falta terminar de cicatrizar.
      Si no, es probable que necesite un repaso, pero no hay problema hay veces que alguna zona no coge buen color y necesita repasarlo (espero que te sirva sin verlo es complicado, pero espero te ayude la orientación)
      Coméntame a ver qué tal y no te preocupes que la crema está bien y si has seguido los cuidados bien no debes preocuparte
      ¡Gracias a ti y un saludo!

      Eliminar
  39. Hola buenas tardes, mi novia se quiere hacer un tatuaje en la espalda el tatuaje es pequeño un poco más pequeño que cuatro dedos, mi pregunta es, cuanto tiempo debe esperar para ir a piscina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      2 semanas es lo que debe esperar para bañarse en playas/piscinas y para que la de el sol en la zona
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  40. Hola buenas tardes, hoy me hice un tatuaje y el tatuador me dijo que los 2 primeros dias me ponga solo agua y jabon y recien al 3 dia la crema, es correcto? Otra consulta temo que se me salte la cascarita cuando uso la ropa, el tatuaje me lo hice en el antebrazo. Me recomendas taparlo cuando uso la ropa? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Florencia!
      Yo te recomiendo que sea la crema directamente al lavarlo desde el primer momento, ya que al ser una herida de primeras debería mantener el cuidado pero por algo lo habrá recomendado tu tatuador
      Yo si recomiendo tapar con gasas el tatuaje con gasas cuando la ropa vaya a rozar o si le va a dar el sol para no dañarlo
      Espero que te sirva
      Gracias por pasarte ¡un saludo!

      Eliminar
  41. ¡Hola Laura!
    Muchas gracias por este post tan bien explicado sobre cuidados del tatuaje :D Me ha venido genial para resolver todas las dudas que tenía sobre el proceso de curación :) Si no es mucha molestia, me gustaría hacerte una consulta: Resulta que mi tatuador está ahora de vacaciones y se me está gastando la crema que me vendió (Vegan Tattoo), y muchos centros de tatuajes están también ahora cerrados de vacaciones; por lo que me gustaría saber qué crema me podría comprar para seguir con el proceso de curación que pueda conseguir en farmacia/herbolario. El tatuaje me lo hice hace 5 días y actualmente se me está pelando, pero no presento ningún signo de infección ni irritación.
    ¡Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Naradiel!
      ¡Muchísimas gracias por tus palabras! Me alegro mucho de que te haya sido útil y te haya servido
      En cuanto a la crema, sería bueno seguir con la que estas utilizando, pero entiendo tu postura y es cierto que es difícil de encontrar y más en Agosto...
      La opción más fácil es en la farmacia Bepanthol, no es mi favorita ni mucho menos pero sirve y es fácil de conseguir; Eso sí cuidado no te roce la ropa, porque mancha, y aplica una cantidad pequeña de crema, ya que además esta es muy densa
      Si se está pelando va perfecto, es la última capa de regeneración de la piel y necesita hidratación.
      Espero que te ayude
      ¡Un saludo y muchas gracias a ti!

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias Laura! Seguiré buscando a ver si encuentro algún estudio de tatuajes que lo venda y, si no, compraré Bepanthol cuando se me acabe.
      ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo por tu ayuda!

      Eliminar
  42. Hola Laura!
    Tengo un tatuaje bien nuevo en las costillas (bien arriba) y tengo miedo que la ropa quite las costras con el roce, es preferible que lo mantenga tapado hasta que las costras desaparezcan?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      En mi opinión si, es preferible que lo cubras con gasas después de lavarlo si te va a rozar la ropa o dar el sol, así va protegido de todo roce que lo puede irritar o dañar
      Espero que te sirva
      ¡Un saludo! Y gracias a ti por pasarte!

      Eliminar
  43. Hola! Eh hoy me ise un tatuaje el tatuador solo me dijo que lavara 3 veces al dia y que usara la crema durante el dia! Pero la duda que tengo el me reseto el bepanthol en el tatuaje anterior que me iso y ahora en este nuevo tatoo no se cual crema ocupar por lo que eh leido! Que me aconsejas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes!
      En principio bepanthol funciona bien a pesar de que no es mi favorita, si encuentras la marca Balm Tattoo (Delab Care) son las que más me gustan pero ya digo que Bepanthol funciona bien, eso sí 3 veces al día durante dos semanas
      Espero haberte ayudado
      Muchas gracias por pasarte
      Un saludo!

      Eliminar
  44. Buenas! Mira que de todos los blogs que he leido, este me parece el màs coherente xD Ayer me hice un tatuaje, el primero, una frasecita en las costillas por no pedirle nada muy complicado al colega (me tatuó en casa, un desastre) solo me dijo que me echara vaselina y que me quitara el film un par de horas despuès y lo dejara al aire. Llegué y me lo lavé con el jabòn más suave que tengo, me eché vaselina y me puse una camiseta ancha. Llevarlo destapado significa andar en pelotas por casa? Ya es tarde para cubrirme con una gasa para salir? En casa también o con ropa ancha vale?
    Cabe decir que aunque haya dormido con una sudadera ancha, en ésta cama duermen animales peludos conmigo (mi perra, mi novio, etc...) hoy melo lavé, me eché neobacitracine y no me he puesto ropa pero el roce con las sábanas es inevitable.
    Un saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      Muchas gracias jaja me alegra saber que te sirve ;)
      Empiezo, la vaselina solo lo mantiene húmedo pero no le ayuda a curar ni a mantener el color... te recomiendo mejor cualquier crema específica para tatuajes; llevarlo destapado en casa es o llevarlo como lo llevabas o si en peloteas jaja pero teniendo mascotas no te lo recomiendo (experiencia propia) mejor siempre que haya pelos de por medio, ambiente sucio, ropa que te roce o si te va a dar el sol es taparlo con gasas, nada de film transparente , y no te preoicpes que no es tarde para taparlo con gasas que no hay problema de hecho te lo recomiendo ;) lo único de neobactracine no te puedo asesorar porque no la conozco... para dormir también es preferible que lo laves antes de acostarte lo dejes un poquito que se absorba la crema y lo tapes con gasas para evitar el roce mínimo las 3 primeras noches
      Espero que te sirva pero si tienes cualquier duda coméntame que yo encantada
      ¡Un saludo y gracias a ti!

      Eliminar
  45. Buenos dias!
    ¿Es posible que el tatuaje se cure en 3 dias? Me hice hace 3 dias una palabra pequeñita en la muñeca. Desde el primer momento no me duele nada ni lo he tenido rojo. Lo curo tres veces al día con balm tattoo y está completamente negro, sin relieve ni piel ni costras y no me molesta nada, ni siquiera al labarlo. ¿Esta ya curado? ¿Me saldra la piel nueva o la costra mas adelante? Aunque siga asi tengo que seguir echandome la crema especifica 15 dias? Gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Marta! Y perdóname por tardar tanto... espero que te siga sirviendo
      Es posible que tengas la regeneración de la piel rápida y en tres días este curado, aún así es conveniente que lo digas curando y limpiando, pero también es probable que te salga más adelante
      Espero que te haya servido
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  46. Hola buenas. Me he exo un tattoo en el tobillo ha e un día a color. El primer.er día me lo cure lavándolo con agua y jabon como tú indicas y poniéndome bepantol, pero ya oy me he comprado la crema para tattoo balm tatto
    . Es normal q cuando me aplicó la crema se arrastre como una especie de piel con tinta? Te lo comento.e xq ace un año me ice uno en el pie y me lo han tenido querepadar dos veces..de exo ayer me lo repaso por segunda vez y también se está curando...y me paso un poco eso. Q al po erme la crema se desprendía como piem con el tattoo y no kedo bien, tengo miedo a qr pase lo mismo. Yo me lo curo como tú indicas y lo tengo todo el día al aire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Rocío!
      En principio eso suele ocurrir más al lavarlo que al aplicar crema pero puede pasar, es la tinta sobrante, aún así teniendo en cuenta la experiencia con los anteriores aplícala muy suave y con cuidado igual que el lavarlo, sécalo a toquecitos para no dañarlo en exceso y que sea el lavado con agua fría siempre mejor
      Espero que te sirva y que deje de escupir Tinta pronto y no te problemas
      Un saludo-

      Eliminar
  47. Hola, estoy en el día 9 que me hice el tatto en la parte baja de la espalda fue un cover pero desde el día 7 veo como burbujitas de piel no tiene secreción ni nada no es infección por que me estoy poniendo una crema antibiótica y ya me reviso quien me hizo el tatuaje. Pero note que esta con puntito la piel de lo que he leído puede ser sobrehidratacion y lo creo por que exagere en la crema, pero en ningún post dice como quitar la sobrehidratacion. Y que puede pasar con mi tatuaje hasta ahora lo veo bien como en colores esta igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Zaira!
      Tiene toda la pinta por lo que me cuentas de ser sobre hidratación, tan importante es mantenerlo hidratado como que sea en su justa medida, pero no te preocupes es algo pasajero en cuanto cure y dejes de aplicarle crema no te debería de dar más problemas, pero hasta que no esté curado no dejes de tratarlo.
      En principio no debería de afectar al color, si no está infectado no te recomiendo que utilices productos antibióticos porque se pueden comer el color y no ayudar a mantenerlo (pero sin verlo no puedo ayudarte)
      Espero que te sirva y se te cure pronto, coméntame a ver qué tal
      Espero que te sirva
      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias, justamente ayer en la noche me pusé poquísima cantidad de crema y hoy en la mañana no me he la puesto, para la tarde mejoró bastante ya la piel esta con la segunda costra se podría decir por que la primera capa de piel se salió el día lunes cada que vez que me lavaba, y ahora solo esta esa apariencia de cuando uno se deja goma en la piel y se seca ( arrugada y media brillante) la piel esta tirante cada que se estira esa parte pero parece que ya esta apunto de caerse la costra y quedar el tatuaje. Muchas Gracias por tu pronta respuesta pues cuando es el primer tatuaje uno no sabe que esperarse tanto,( este es mi primer tatuaje grande y a color) el que tenia era pequeño y pues nunca me dio molesta alguna solo se cayó la primera capa de piel y listo. Ahora con este nuevo me lo he puesto encima del anterior es un cover por que no me gustaba.

      Eliminar
  48. ¡Hola! Apenas ayer me hice un tatuaje en la pierna, está algo rojizo y siento que esa parte está algo caliente, no me duele pero me preocupa algo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anyell
      Puede ser que este muy reciente y por eso aún lo notes caliente, lávalo con agua fría y a ver si mañana lo notas mejor
      Espero haberte ayudado y que te mejore
      Un saludo

      Eliminar
  49. Hola Anyell no te sugestiones es normal que este caliente a mi me duro unos días esa sensación por que mi tatuaje era grande y era una cobertura. cualqueir duda siempre contactate con tu tatuador el es el que sabrá mejor darte indicaciones. yo tengo 2 meses mi tatuaje aún me pica pero me dijo que era por lo grande y los colores que se usaron ademas del coverup

    ResponderEliminar
  50. Hola, me hice mi primer tatuaje hace 2 semanas y aún no se me cae la costra y siento que se está esparciendo la tinta! Cuánto debo esperar, que debo hacer, es normal? (Tatuaje negro de 2,7 cm en la muñeca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      En principio puede ser una sensación normal producida por la costra, que hace parecer que la tinta se expande, pero hasta que no cure del todo no vas a poder ver si de verdad se expande o solo ha sido optico producido por la costra...
      De moemento, que no se te caiga la costra es normal, depende del ritmo de cicatrización de cada persona, no te preocupes, sigue curandolo y mantenlo hidratado.
      En caso de que al terminar de curar, se haya expandido la tinta, debes acudir a tu tatuador a que te lo revise y te pueda dar una solución, pero tranquila, como te digo es muy probable que sea la costra.
      No aprietes la zona, ni coloques ropa que te apriete la zona
      Espero que te sirva :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  51. Hola ayer me tatué los dos brazos es necesario tenerlos tapados todo el tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      No, de hecho te recomiendo que cuanto más tiempo puedas llevarlo al aire (en ambientes limpios y donde no haya riesgo de infección) mejor.
      Espero que te sirva
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  52. Hola Laura,el 3 de enero me hice un tatuaje de las fases de la luna muy realista en las costillas. Me eché bepanthol de 2 a 3 veces al día y ayer me di cuenta que al echar crema se quitabam trocitos de piel con tinta. Los matices se notan muy poco ya en algunas lunas de tanta tinta que se ha quitado. Casi se ha curado entero (por el tema de la pielecitas que se quitaban) y hoy he ido al tatuador. El dice que va bien pero si quiero me lo puede repasar el día 12 de enero..no será muy pronto?
    Gracias, Chiara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      Eso que notas de que se caigan trozos al aplicar crema es normal, es la costra que al estar curada se desprende y al pasar la mano con la crema se queda "pegado" y es más evidente pero es un proceso natural aunque asuste.
      También lo que ves más claro puede ser por el proceso de curación, si al curar sigue asi acude al tatuador para un repaso, pero es probable que sea normal por la curación ;)
      Espero que te sirva
      Muchas gracias y ¡un saludo!

      Eliminar
  53. Hola me hize mi primer tatuaje hace como.15 días pero esta un poco arrugado y brilloso sin alteración rojiza o algo por el estilo me podrían orientar si es algo normal o no estuve utilizando bephantel y apenas hace 3 días vitacilina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jose!
      Es probable que lo que te pase sea falta de hidratación, ¿Al mojarlo o aplicarle crema lo ves mejor? si la respuesta es si, entonces le falta hidratación y aplicandole crema hidratante deberia ser suficiente
      Espero haberte ayudado
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  54. Hola el sábado me hize un tatuaje en el cuello debajo de la oreja y por debajo del tatuaje tengo rojo una línea roja no me duele ni nada ero no se me va eso por que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sin verlo es muy dificil ayudarte... Puede ser que sea rojez por haber tatuado la zona y que segun vaya curando se vaya curando tamnbien esta.
      Siento no poder ayudarte mas, pero si ves que no se va o cualquier duda acude a tu tatuador/a y que te asesoren, pero seguro que no es preocupante ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  55. Hola! Me encanto la informacion. Quería preguntarte algo. Hace una semana y 3 días me hice un tatuaje en el centro d la espalda. Me lo he estado curando con jamón neutro y crema beducen 4 veces al fía. Al 5to día comenzo a salir na costra normal que sale cuando esta cicayrizando. Esta negro pero algo opaco. No tan brillante como los primeros días. Eso es normal? El tatuaje queda negro y sin brillo? O es solo porque aún no ha terminado de cicatrizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karla!
      ¡Muchas gracias!
      En principio lo que comentas es normal, puede ser que este deshidratado y por eso lo veas sin brillo y mas apagado el tono, dejalo que termine de curar y vete aplicandole crema hidratante en cuanto este curado del todo.
      Un truco es mojarlo o hidratarlo, si asi lo ves bien, es simplemente que le falta hidratación ;)
      Espero que te sirva
      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar
  56. Hola, hace 6 días me hice mi primer tatto y la costra ya ha empezado a caer, mi duda es si puedo beber alcohol (Cerveza, trago corto) o tengo que esperar a que la costra salga por completo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Frank!
      La ingesta de alcohol es sobre todo a evitar los 3 dias antes y los 3 dias despues de tatuarte, por tanto en principio podrias tomar sin problemas, eso si con moderación ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  57. Que tal
    Hace como 5 días me tatué y hasta el quinto día al ponerme la pomada se me empezó a botar bastante tinta hasta el punto de verse muy despintado, es el cuarto tatuaje que me hago y en los otros no me había pasado esto.
    Por qué está ocurriendo esto.?
    Es malo que pase...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes David!
      Disculpa la tardanza... Si, es normal que pase,podria ser por el calor, si al hidratarlo lo ves bien, no te preocupes que es falta de hidratación solo
      Espero que se te haya curado bien
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  58. Buenas tardes , una pregunta el lunes anterior me tatué en la pierna y hoy ,jueves a la noche, tengo un partido de fútbol y no puedo faltar , que hago? Coloco la crema de tatuajes y me lo cubro con gasa? O lo dejo con crema sola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Giuliano
      Siempre que haya duda lo mejor es aplicar crema y taparlo con gasa
      Espero que no te dieran ningun golpe y terminaras perfecto el partido ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  59. buenas hace 1 semana me hice un tatuaje en el hombro y empezaron a salir pelotitas como pequeñas ampoas ...es normal ?que puedo echarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      En principio no deberia ser normal pero sin verlo no puedo ayudarte...
      Si puedes, lo ideal es que te acerques al tatuador/a que te lo realizó para que te eche un ojo y así aconsejarte.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  60. Hola me hicieron un tatto el sabado duro seis horas en la pierna al lateral (casi nalga) l tatto estaba rojo y ha bajado a rojo morado como quitandose pero es mi cuarto dia es miercoles y aun sigue asi y me preocupa lo lavocon jabon neutro tres veces al dia y utilizo bepanthen baby, hoy me comenzo a picar , que debo hacer? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Angela!
      Perdona la tardanza...
      En principio si pica es por la curación y es totalmente normal, no lo rasques, ni arranques las costras (en caso de que las haya)
      La curación la estas haciendo bien, asi que es probable que sea el picor por curación ;)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  61. Hola, me. Hice un tattoo hace 8 días y aún sigue rojo, pero no está caliente y tampoco duele ni arde, es en la pierna y es grande, Estaba usando bepanthen y tuve que cambiar a dermagloss desde el 4to día pero sigue así, no bota sangre no está ampollado ni nada pero es mi 8vo día y me preocupa, si he botado tinta y me pica a veces, no he ingerido alcohol, ni he hecho ejercicio, lo lavo tres veces al día con jabón neutro y aplicó la crema 3 veces al día, no se que pasa, ayuda por favor, mi tatuadora está en Francia y no puedo acudir a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Angela!
      En principio podria estar rojo por la zona en la que es, intenta poner cuando puedas la pierna en alto para facilitar la circulación de la sangre y ayudar a que se vaya quitando la rojez.
      Que pique es normal, es por el proceso de curación ya que además por lo que me dices lo estas cuidando bien, asi que es por la curación el picor seguro.
      Espero que te sirva, si tienes alguna otra duda comentame a ver si puedo ayudarte
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  62. Hola buenas tardes me hice un tatuaje hace 4 dias detrás de la oreja es pequeño 3.5cm, tengo una preocupación ya que cada dos o tres semanas voy al salón de belleza a que me retoquen el tinte en el cabello esta acción me toca realizarla en 12 dias quiero saber si el tinte que por descuido le pueda llegar a la zona de mi tatto podría dañarlo lastimarme o bajarle el color ya que no me gustaría que se arruinara mi tatuaje. Atte. Georgina Plasencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos dias Georgina!
      En principio, lo ideal seria que te dieras el tinte una vez que este bien curado el tatuaje, (en principio unos 15 días aprox)el mayor riesgo es que se infeccte al tocarlo los quimicos que lleva el tinte, asi que mejor que este bien curado.
      ¡Un saludo! y gracias por pasarte

      Eliminar
  63. Hola.Me he hecho mi primer tatuaje y mi tatuador está enfadado conmigo porque e he hecho demasiadas preguntas según él (cree que soy muy hipocondríaca)
    Asi que te pregunto a ti, a ver.
    Me hice el tatoo hace ahora 3 dias.
    De momento todo bien. A mi me han recomendado BBephantol y film los tres primeros dias (sólo mientras trabajo y duermo)
    Lo unico que me sorprendió es que me salió un super hematoma, aunque supongo que es normal en cierto modo y ni me duele ni nada.
    Lo que me preocupa es que por las noches no controlo y ademas soy sonámbula por lo que me asusta rascarlo si me pica durante la noche.
    Me recomendarias taparlo solo para dormir con unas gasas? Lo digo por evitar el desastre.
    De momento pretendo ponerme unos guantes finos de algodón precintados con esparadrapo ajajaaa.
    Agradezco tu opinión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días! las dudas son normales asi que no te preocupes ;)
      Si en vez de film puedes usar gasas mucho mejor.
      El moratón puede ser normal dependiendo de la zona.
      Ante la duda, preferiblemente tapalo con gasas y espero que con eso te funcione ;)
      Espero haberte ayudado
      ¡Un saludo! y gracias por pasarte

      Eliminar
  64. Hola, me hice un tatuaje ayer por la mañana en el antebrazo. El tema es que trabajo en una peluquería canina por las mañanas y el tatuador me dijo que me pusiera film para que no se me infectara. Lo he llevado hoy toda la mañana pero de bañar a los perros y todo se me ha mojado y cuando ya me lo he quitado habia sumado un poco de tinta. El caso es que ahora ya no lo tengo igual, hay zonas mas difuminadas como si se hubiera corrido la tinta, esto en normal? O que debo hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      Si lo tapas con film transparente mientras trabajas, tendrás que ajustarlo con adhesivo a la piel para evitar que se te cuele el agua, por otra parte que te supure tinta es normal y teniendolo tapado con film, más, ya que hace que sude más la piel y por tanto suelte más tinta.
      Lo de ver como difuminados puede ser debido a la curación, en pricnipio no deberia ser más que eso, pero vete ojeandolo mientras cura, que al estar curado deberia desaparecer.
      Espero que te sirva
      ¡Un saludo!

      Eliminar