miércoles, 18 de noviembre de 2015

Productos anestesicos para tatuajes [Mejor no]

Como ya hice con la entrada sobre el cuidado de los tatuajes, paso aquí esta entrada del antiguo blog "Diario de un tatuador"  sobre los anestésicos, un tema que nos preguntan con frecuencia
Lo primero que queremos decir es que NO los recomendamos, ni para tatuajes ni para piercing y de hecho en la Comunidad de Madrid están prohibidos, (incluso decir que existen) y tiene su lógica; La anestesia es un medicamento y por ello solo lo puede aplicar un médico. (y como toda medicina, también tiene efectos secundarios)
Pongámonos en lo peor... ¿Y si te da alergia la anestesia? puede ser "peor el remedio que la enfermedad" como se suele decir, de hecho si fuera tan fácil de aplicar no existiría un médico especifico para aplicarla. La anestesia es un medicamento y conlleva un riesgo, aunque sea un componente en pequeñas cantidades.

Hay varios productos que llevan en sus componentes algo de anestesia, como vaselina con lidocaína (en España, por lo menos en Madrid, está prohibido su uso), bucospray y demás pero no son recomendables por lo que comentamos
La más famosa y más utilizada crema anestésica EMLA: (Usada también para la fotodepilación o eliminación de verrugas)

 Yo la he probado (para poder opinar hay que probar)
  • El efecto dura entre 10 y 30 minutos
  • Puede dar alergias o reacciones
  • La anestesia "acartona" la piel, por lo que la tinta no entra bien y será probable que haya que repasarlo, se tardará más en hacer el tatuaje, por lo que se irá el efecto de la crema y no servirá.
  • Hay veces que no hace efecto (por diversos motivos)
  • Una aplicación excesiva puede provocar la metahemoglobinemia, un trastorno en el que los glóbulos rojos pierden su capacidad de trasportar adecuadamente el oxígeno hasta los tejidos.  La piel coge un tono azulado y la persona sufre ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, confusión y crisis convulsivas.
En España ya se han notificado hasta once casos de este grave trastorno en pacientes que usaron Emla
Podeís informaros más sobre este trastorno de la crema  EMLA en la pagina de la OCU
http://www.ocu.org/salud/cuidado-piel/noticias/abusar-de-la-crema-anestesica-emla-puede-llevarte-a-urgencias 
(Esta información también salió en un articulo de la revista Cosmopolitan en Junio o Julio no recuerdo el mes exacto de 2012)

Porque la anestesia es un tema serio, un medicamento que no debe ser usado sin control, no os lo recomendamos. 
Repetimos que un medicamento debe ser usado bajo supervisión y receta medica y no sin control.

Esperamos que os haya servido y no penséis en usarla, ya que un tatuaje y un piercing son "dolores" soportables, y de hecho si queréis hacéroslo, estáis dispuestos a soportarlo y en el caso de los piercing es un minuto.
Incluso hay gente que pregunta por ella para la micropigmentación y este tipo de anestésicos Nunca debe usarse en zona de mucosas… Hay que ser conscientes de que es un medicamento.
Si no estáis seguros de si vais a soportar el "dolor" de un tatuaje empezar por algo pequeño y pedir consejo al tatuador sobre la zona a tatuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario