miércoles, 4 de mayo de 2016

Cuidados de los piercing

¡Buenos días!
La entrada de "Tinta" de este mes trata como véis en el título, de los cuidados que hay que tener con los piercing

Depende de la zona donde este colocado el piercing, necesitará unos u otros cuidados.

Antes de empezar a contaros, por favor, absteneros de los cuidados de “me lo ha dicho un amigo” o “a mi amigo así le fue bien” porque cada persona es un mundo y hemos oído salvajadas de cuidados que es mejor no seguir, y haced caso a vuestro anillador sobre los cuidados a seguir.

  • Piercing bucales (labio, lengua...):
Existe la teoría de que como están colocados en la boca se curan con la saliva… sin comentarios.
Al estar en contacto con comida, saliva y demás, igual que los dientes es necesario limpiarlos
Durante las dos semanas primeras, será necesario limpiarlos cada vez que nos llevemos cualquier cosa a la boca, y cualquier cosa indica eso, cualquier cosa, desde la comida, muerdo un boli en clase o hasta me como las uñas… que es bastante obvio pero hemos tenido casos así… 

Lo que nos parece más cómodo, es llevar una botella pequeña de las de agua o refresco, (limpia) llena con mitad de agua y la otra mitad de enjuague bucal SIN ALCOHOL; Lavarse los dientes cada vez que se lleve algo a la boca, comer, fumar o beber y después enjuagarse con ello, si es imposible lavarse los dientes, porque nos comemos un helado en la calle (por ejemplo), mínimo llevar siempre la botella para aclararse la boca después.
[Mínimo enjuagarse siempre, después de llevar cualquier cosa a la boca]
Durante los 3 primeros días, comer comidas que no conlleven masticar mucho, que sean más bien de cuchara y que no sean calientes
Evitar fumar y beber alcohol, durante el proceso de curación

  • Piercing normales y superficiales
Son los piercing más frecuentes (nariz, tragus, labio, ceja, ombligo, septum, hélix, industrial…)
Ellos tienen un cuidado simple pero no por ello hay que dejarlo más de lado, los piercing hay que cuidarlos sean la zona que sean.
Para estos, nosotros siempre recomendamos que los cuidados de manera más simple son los que mejor funcionan.
Lavarlos 3 veces al día durante mínimo dos semanas, como siempre: LAS MANOS SIEMPRE LIMPIAS ANTES: lavar con agua fresquita, jabón neutro o antibacteriano, aclararlos muy bien y aplicar un poquito de suero y mover el piercing ligeramente para que se limpie bien y no se adhiera a la piel al curar. (Los movimientos serán suaves y siempre con las manos limpias)

Nada de alcohol ni betadine y derivados sobre el piercing, porque puede ser demasiado agresivo, de ahí lo de que cuanto más sencillo el cuidado mejor.

  • Piercing genitales
Son lo más delicados de curar, porque además, es más complicado de limpiar con “facilidad” 3 veces al día y porque siempre o la mayor parte del tiempo están tapados.
El cuidado es el mismo que en los piercing normales, pero por supuesto conlleva más higiene si cabe, por la zona en la que están colocado.
Se debe tener una extrema higiene en la zona y tener cuidado con roces y fluidos ya que son un riesgo de infección bastante grande
Siempre con las manos limpias, agua fresca, jabón neutro o antibateriano y suero un mínimo de 3 veces al día durante dos semanas.

RECOMEDACIONES

  • No cambiar el pendiente que el anillador coloca de primera puesta, hasta el tiempo que él/ella os diga, pero como muy mínimo será 2 semanas.
  • Al dejar los piercing al aire (como por ejemplo el del ombligo, que es recomendable) tener cuidado con las mascotas y los pelos de estas, ya que los pelos son foco de infección.
  • Seguir los cuidados que vuestro piercer os recomiende.
  • Los piercing en el labio, deben curarse como bucales por dentro y como normales por fuera.
  • Para los piercing en las orejas, cuidado con el pelo, llevarlo retirado siempre para evitar infecciones 
  • Si el piercing se inflama demasiado y el pendiente se nota como metido en la piel, acudir al profesional para que os coloque uno más grande y os haga alguna recomendación especifica si es necesario.
  • Con el  piercing normal de la nariz, en caso de que queráis poner un arito, recomiendo siempre, esperar como mínimo un mes o mes y medio, repito: MINIMO ya que el aro también es propenso a crear infecciones, debe estar perfectamente curado para colocarlo y que no aparezca la típica bolita de pus en el piercing, que es una infección y hay que tratarla; Aún así, recomendamos cuando cambiéis al aro, estando el piercing perfectamente curado, seguir curándolo una semana más con suero.
  • Cualquier mínimo indicio de algo raro, molestia o dolor no normal o que dura demasiado, rojez, supuración... Debéis acudir al profesional, médico o farmacéutico para tratarlo
  • No quitar el pendiente antes del tiempo de curación, ni siquiera para limpiarlo.
  • Tocarlo y curarlo siempre con las manos limpias.
  • Es mejor siempre utilizar las manos que bastoncillos o gasas, ya que estos pueden soltar fibrillas, que son inapreciables, pero al quedarse en el piercing pueden infectarlo, por eso es mejor evitarlo. 
  • El agua fresquita alivia y baja la inflamación, por ello, es mejor usarla, al agua caliente, ya que cuanto más caliente este el agua, más lo nota la herida 
Espero que os sirva
El miércoles que viene ¡más!
Si queréis estar pendientes podéis suscribiros al blog,a la derecha, donde pone participar en este sitio y en Facebook 

¡Muchas gracias como siempre! 

17 comentarios:

  1. Tengo un piercing en la nariz, me lo hice hace 9 dias, todavia tengo rojo antes tenia un poco hinchado los primeros dias pero me segui limpiando (me dijeron q con pervinox, agua oxigenada o jabon) y ya solo lo tengo rojo, se me desincho. Ayer y hoy(dia 8 y 9 del piercing) me comenzo a salir mucha sangre y no se por que.alguien me puede decir que debo hacer? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      ¿Que modelo de pendiente te colocaron?
      Lo ideal es que sea de acero y que de primera puesta no sea el aro.
      Te recomiendo que dejes el agua oxigenada si te esta saliendo sangre y lo sustituyas por suero que es mas suave, siguelo lavando 3 veces al día durante dos semanas y a ver que tal evoluciona, en principio lo notarás mejor poco a poco, si ves que no mejoras o que el material del pendiente que te colocaron no es de acero quirurgico, acude al profesional que te lo hizo para consultarle
      Espero haberte ayudado, que te sirva y que vaya a mejor
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que no tengo ningín piercing, me dan miedito las agujas, pero una amiga se hizo uno en el ombligo y se le infectó, le habrían venido bien estos consejos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias bombón!
      La verdad que como al del ombligo le de por dar la lata... La da pero bien
      Lo normal es que curen bien y rápido
      Si te animas espero que te sirva
      Gracias bombón por pasarte
      ¡Un besote!

      Eliminar
  4. Hola! No se si vas a ver esto, pero ojala puedas ayudarme. Me hice unos dos piercings en la zona del helix de la oreja, pero no arriba, sino como en paralelo a donde iria el tragus, se entiende? Bueno, uno de los aritos se esta curando lo mas bien, pero el otro no tanto. Me salio una especie de bultito justo por encima del piercing, doloroso pero muy chiquito, y hoy me di cuenta que lo tengo de ambos lados de la oreja. Estoy preocupada porque recien me lo limpie y me salio un poquito de sangre.. Podria ser un mini hematoma? Y si lo es que puedo hacer para curarmelo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes Abii!
      Puede ser o bien una leve infección o cicatrización en queloide, por la sangre me inlcino más por infección, debes aplicar una crema despues de lavarlo 3 veces al día y tocarlo con las manos limpias siempre y retira el pelo de la oreja.
      Pregunta en tu médico o farmacia por que crema te recomiendan para ello, ya que ellos lo ven en directo y te pueden recomendar más acertadamente, pero no te preocupes, por lo que comentas, si lo cuidas bien, en breve lo tendrás perfecto.
      Espero que te sirva
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Holaaa espero puedas responder mi pregunta, verás me hice un piercing en cada oreja en la parte de arriba y me dijeron que lo curara con alcohol y algodón y pues eso hice pero me lo hice el 6 de julio y ya a noviembre creo que no ha sanado porque aún se inflama si lo toco un poco y otra cosa es que detrás del piercing me salió un bultito y no me duele sólo si lo toco, qué puedo hacer?): por lo que he leído me parece un queloide pero no aseguro eso pues no sé de piercings es sólo que he leído en Internet y es lo que veo que más se parece, intenté aplicar sobre el bultito bactroban por unos días pero nada):

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas tardes!
      En principio yo no recomiendo ni alcohol ni algodón o bastoncillos pero si que es cierto que después de ese tiempo debería de estar curado, aunque sí que el cartílago de la oreja es de las zonas que más tarda en cicatrizar y puede ser que por eso aún te duela (llevo uno en la zona interna que tiene justo un año y aún me molesta) aplícale suero de vez en cuando al limpiarlo para ayudarle pero es una zona que tarda en curar del todo al 100%
      El bulto es probable que sea un queloide pero sin verlo no se decirte exactamente, el bactroban va perfecto pero si es queloide no creo que se vaya...
      Espero haberte ayudado, cualquier cosa coméntame ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
  6. Buenas !! Tengo una duda..
    Hace dos semanas casi 3 me hice el piercing de la nariz,quería saber si se me cierra si me lo retiro un día y si se me infecta en caso que no cierre y me inserte el arete de nuevo en la perforación .. La verdad todo esto me tiene preocupada :/ es que tengo una cita medica y no se sí no es permitido para ese tipo de citas , Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos dias Michelle!
      Te comento, en principio para las citas medicas puedes llevar el piercing sin problemas, salvo que sea operación, escaner, rayos... que si que te hacen entrar sin piercing, para eso hay varias opciones, entre ella la de colocar un piercing de teflon para evitar que se cierre.
      El piercing de la nariz es muy propenso a cerrarse rapido sin pendiente, pero si es poco tiempo en principio deberias poder ponerlo de nuevo al salir.
      Espero que te sirva
      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes me hice un pirsing en el cartílago y en el médico me han recetado una pomada que se llama mupirocina y no se si es buena o no porque no me han dicho nada de que tenga que quítarme el pirsing

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Nerea!
      No conozco esa pomada... pero en principio siempre es mejor, curar los piercing con ellos puestos y en caso que sea necesario si se deberia quitar.
      Espero que lo tengas mejor
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Muy buenas!

    Te comento, hace cuestión de 4 días me hice el Helix. Me lo lavo dos veces al día con jabón neutro y agua, ni fría ni caliente.

    Por la noche, mientras lo curaba (muevo el pendiente delante y atrás para poder limpiar la barra que me pusieron), vi en el bastoncillo que usé, que tenía sangre, ¿es normal? ¿Y el dolor cuando suele remitir? Porque cuando lo curo el dolor es bastante alto, más que cuando me lo hicieron.

    Muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      La curación en principio, la haces bien, la sangre puede ser que te dieras algun pequeño golpe sin querer y se deba a eso.
      Si que es verdad que en las orejas tarda bastante en curar del todo y molesta bastante, paciencia.
      Espero que te sirva y lo tengas mejor
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Me hice un piercing de helix hace un mes y medio tubo varios matices a veces parecía sano otras infectado hice todo bien pero igual me nació un queloide he visto que al sacar el piercing se va pero me gustaria quedarmelo, tu dices que no se quita? estoy pasando mupax para la infección.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días!
      Hay casos en los que los queloides se acaban quitando, pero si que suele ser dificil, prueba con la pomada que estas utilizando y pregunta en la farmacia, que ellos viendotelo pueden recomendarte algo para ayudarte.
      ¡Un saludo!

      Eliminar